

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA «GRAN MARISCAL DE AYACUCHO»
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
MODELO JUDICIAL DE
WOLF
INTEGRANTES:
BELKIS HERRERA C.I: 14.872.636
CARLOS BUITRAGO C.I: 18.845.572
JAIRO CHACÓN C.I: 9.341.366
KARINA BUITRAGO C.I: 14.179.690
LUIS ALVARADO C.I: 10.253.054
MARITZA ZAMBRANO C.I: 14.282.266
XIOMARA GARCÍA C.I: 12.231.554

SAN CRISTÓBAL, 2017
La evaluación es el acto de señalar el valor de una
cosa. También se concibe como un proceso sistemático de recopilación de
información cualitativa o cuantitativa, para enjuiciar el valor al mérito de
algún ámbito de la educación en donde participan diversos actores, docentes,
aprendizajes, programas, instituciones y sistemas nacionales. Previa
comparación con unas normas o criterios determinados con anterioridad y que
responden a instancias de referencias específicas.
La evaluación va dirigida al análisis de las acciones
humanas, por lo que tiempo después el territorio de la educación fue impactado
por este proceso. A través de la historia, individuos han buscado las
estrategias e indicadores para medir la eficiencia, es por ende que el siglo
XIX se incorpora este sistema medición a la escuela tradicional, el cual media
lo aprendido por los escolares por medio de la capacidad de retomar y almacenar
información ampliando la técnica de exámenes.
La evolución de la evaluación educativa se ve
reflejada en la forma de valorar el trabajo escolar por medio de la asignación
de notas.
Según PIMIENTA (2008) “La evaluación de los
aprendizajes debe tener un enfoque basado en competencias” (p.55).
Quiere decir que la evaluación educativa se relaciona
con otras disciplinas que van directamente con el proceso de valoración de
resultados de varias áreas.
Este paradigma nos lleva al estudio y análisis de la
evaluación por oposición o evaluación contrapuesta que aparece en este sistema
o principios de la década de 197 con la finalidad de examinar los aspectos más
importantes de los programas que evalúa.
Este modelo de evaluación por oposición estudia la
teoría de dialogar y discutir la exposición de razonamientos contrarios entre
si, buscando hallar la verdad por medio de dos grupos de evaluadores que
indagan aspectos positivos y aspectos negativos de un programa con el fin de
obtener un resultado claro, honesto y abierto a sus principales problemas,
involucrando a la evaluación judicial que está conformada por un juez o un
grupo de jueces.
Este método opta a la evaluación técnicas de un
tribunal generando una imitación de juicio que establece acuerdos o
procedimientos a fi de perfeccionar el sistema evaluativo.
De acuerdo a OWENDS (1973). “El modelo por oposición a
evaluación contrapuesta, puede funcionar conjuntamente con otros modelos de
evaluación” (p.296).
Determinando que la evaluación por procesos de contraposición
son totalmente flexibles a las necesidades de dos actores que intervienen:
docentes, escolares, contenidos, resultados. El director de la audiencia puede
realizar una evaluación libre, puede pedir a ambas partes antes del juicio,
información de hechos significativos del proceso a evaluar, conllevando a la
recopilación de varios modelos de evaluación con el fin de obtener un
procedimiento justo para todos los involucrados.
El modelo judicial de Wolf se define en cuatro etapas:
1. La etapa que propone problemas identifica una gama
amplia de debilidades relativas a la evaluación del programa, estos problemas
deben coincidir con los objetivos iniciales de las circunstancias por medio de
entrevistas para luego saber seleccionar los problemas más relevantes.
2. La siguiente propone reducir al número de problemas
hasta dejarlo en una cantidad apta para una audiencia y valorar y hacer las
modificaciones necesarias, llevando la secuencia del caso por escritor por
medio de un grupo de evaluadores.
3. La etapa de preparación de argumentos seleccionados
equipos evaluativos que preparan argumentos formales que se desarrollan a
partir de cada problema, estudiando los aspectos específicos del
enfrentamiento, estos surgen de la recopilación y análisis de virtudes y
defectos del programa, considerando apoyarse en el entorno involucrado por
medio de informes formales, son estudiados para su posible utilización en los
argumentos finales.
4. Etapa de la audiencia: se divide en dos partes, antes
de la audiencia examinan principales argumentos, seguidamente el presidente de
la audiencia desarrollo reglas y procedimientos de la audiencia, considerando
el alcance delos interrogatorios y los criterios para determinar la relevancia
del problema.
La audiencia puede durar meses de preparación
dependiendo de la naturaleza de la evaluación, en el cual participan un jurado
el cual tomará las decisiones o realizará las recomendaciones.
La evaluación puede orientarse al cliente o contarse
al consumidor, este modelo plantea que el evaluador debe trabajar para orientar
a aquellas personas que desarrollan e imparten servicios. Michael Scriven,
describe el desarrollo de la profesión evaluativa como la conceptualización y
desarrollo de la evaluación sobre una postura filosófica básica que han
complementado dichos procesos.
El rol del evaluador debe ir dirigido a brindar
técnicas que busquen detener información precisa y exacta basada en la ética y
bien común, proporcionando productos de alta calidad y gran utilidad para que guíen
a los consumidores a reconocer y valorar bienes y servicios alternativos.
Para concluir podemos determinar que la evaluación se
ha ido modificando a lo largo del tiempo, basado en el principio de juzgar el
valor de los acontecimientos, dando paso a informaciones específicas del cual
obtengan valores precisos. Considerando que la evaluación debe analizarse desde
los objetivos hasta las necesidades.
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