sábado, 4 de noviembre de 2017

MODELO DE WOLF ENSAYO GRUPO 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA «GRAN MARISCAL DE AYACUCHO»
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y  POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA

MODELO JUDICIAL DE WOLF
INTEGRANTES:
BELKIS HERRERA C.I: 14.872.636
CARLOS BUITRAGO C.I: 18.845.572  
JAIRO CHACÓN C.I: 9.341.366
KARINA BUITRAGO C.I: 14.179.690
LUIS ALVARADO C.I: 10.253.054
MARITZA ZAMBRANO C.I: 14.282.266
 XIOMARA GARCÍA C.I: 12.231.554
Descripción: Resultado de imagen para proceso de evaluación institucional






SAN CRISTÓBAL, 2017

La evaluación es el acto de señalar el valor de una cosa. También se concibe como un proceso sistemático de recopilación de información cualitativa o cuantitativa, para enjuiciar el valor al mérito de algún ámbito de la educación en donde participan diversos actores, docentes, aprendizajes, programas, instituciones y sistemas nacionales. Previa comparación con unas normas o criterios determinados con anterioridad y que responden a instancias de referencias específicas.
La evaluación va dirigida al análisis de las acciones humanas, por lo que tiempo después el territorio de la educación fue impactado por este proceso. A través de la historia, individuos han buscado las estrategias e indicadores para medir la eficiencia, es por ende que el siglo XIX se incorpora este sistema medición a la escuela tradicional, el cual media lo aprendido por los escolares por medio de la capacidad de retomar y almacenar información ampliando la técnica de exámenes.
La evolución de la evaluación educativa se ve reflejada en la forma de valorar el trabajo escolar por medio de la asignación de notas.
Según PIMIENTA (2008) “La evaluación de los aprendizajes debe tener un enfoque basado en competencias” (p.55).
Quiere decir que la evaluación educativa se relaciona con otras disciplinas que van directamente con el proceso de valoración de resultados de varias áreas.
Este paradigma nos lleva al estudio y análisis de la evaluación por oposición o evaluación contrapuesta que aparece en este sistema o principios de la década de 197 con la finalidad de examinar los aspectos más importantes de los programas que evalúa.
Este modelo de evaluación por oposición estudia la teoría de dialogar y discutir la exposición de razonamientos contrarios entre si, buscando hallar la verdad por medio de dos grupos de evaluadores que indagan aspectos positivos y aspectos negativos de un programa con el fin de obtener un resultado claro, honesto y abierto a sus principales problemas, involucrando a la evaluación judicial que está conformada por un juez o un grupo de jueces.
Este método opta a la evaluación técnicas de un tribunal generando una imitación de juicio que establece acuerdos o procedimientos a fi de perfeccionar el sistema evaluativo.
De acuerdo a OWENDS (1973). “El modelo por oposición a evaluación contrapuesta, puede funcionar conjuntamente con otros modelos de evaluación” (p.296).
Determinando que la evaluación por procesos de contraposición son totalmente flexibles a las necesidades de dos actores que intervienen: docentes, escolares, contenidos, resultados. El director de la audiencia puede realizar una evaluación libre, puede pedir a ambas partes antes del juicio, información de hechos significativos del proceso a evaluar, conllevando a la recopilación de varios modelos de evaluación con el fin de obtener un procedimiento justo para todos los involucrados.
El modelo judicial de Wolf se define en cuatro etapas:
1.    La etapa que propone problemas identifica una gama amplia de debilidades relativas a la evaluación del programa, estos problemas deben coincidir con los objetivos iniciales de las circunstancias por medio de entrevistas para luego saber seleccionar los problemas más relevantes.
2.    La siguiente propone reducir al número de problemas hasta dejarlo en una cantidad apta para una audiencia y valorar y hacer las modificaciones necesarias, llevando la secuencia del caso por escritor por medio de un grupo de evaluadores.
3.    La etapa de preparación de argumentos seleccionados equipos evaluativos que preparan argumentos formales que se desarrollan a partir de cada problema, estudiando los aspectos específicos del enfrentamiento, estos surgen de la recopilación y análisis de virtudes y defectos del programa, considerando apoyarse en el entorno involucrado por medio de informes formales, son estudiados para su posible utilización en los argumentos finales.
4.    Etapa de la audiencia: se divide en dos partes, antes de la audiencia examinan principales argumentos, seguidamente el presidente de la audiencia desarrollo reglas y procedimientos de la audiencia, considerando el alcance delos interrogatorios y los criterios para determinar la relevancia del problema.
La audiencia puede durar meses de preparación dependiendo de la naturaleza de la evaluación, en el cual participan un jurado el cual tomará las decisiones o realizará las recomendaciones.
La evaluación puede orientarse al cliente o contarse al consumidor, este modelo plantea que el evaluador debe trabajar para orientar a aquellas personas que desarrollan e imparten servicios. Michael Scriven, describe el desarrollo de la profesión evaluativa como la conceptualización y desarrollo de la evaluación sobre una postura filosófica básica que han complementado dichos procesos.
El rol del evaluador debe ir dirigido a brindar técnicas que busquen detener información precisa y exacta basada en la ética y bien común, proporcionando productos de alta calidad y gran utilidad para que guíen a los consumidores a reconocer y valorar bienes y servicios alternativos.

Para concluir podemos determinar que la evaluación se ha ido modificando a lo largo del tiempo, basado en el principio de juzgar el valor de los acontecimientos, dando paso a informaciones específicas del cual obtengan valores precisos. Considerando que la evaluación debe analizarse desde los objetivos hasta las necesidades.

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