sábado, 4 de noviembre de 2017

MODELO DE EVALUACION POR EMPODERAMIENTO (ENSAYO) EQUIPO 7


  
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL











MODELO DE EVALUACION POR EMPODERAMIENTO
ENSAYO











Autores:
                                                                ANGULO JESSICA
                                                                BERMUDEZ LISBETH
                                                                MORA JUAN
                                                                RONDON  ROIMANS
                                                                TORRES GLENDA




San Cristobal, Noviembre de 2017





A través de los años han surgido diversos modelos de evaluación producto del mismo avance social, unos más significativos que otros pero cada uno con sus particularidades propias de acuerdo a las necesidades existentes, en el que responden a determinados propósitos que dependerán de los hechos y planteamientos teóricos que se le deban atribuir a la acción, estos modelos nos han ayudado a darle fundamento a la evaluación en el sistema educativo, dejando atrás la técnicas empíricas y personales con las que se trabajaba anteriormente, dándole ahora una representación grafica de la realidad de las fases del proceso formativo, permitiendo el análisis y seguimiento del control del mismo para la percepción de la realidad en la enseñanza aprendizaje, y respondiendo a los objetivos u competencias definidas; ahora bien los modelos de evaluación en común se enfocan  en la toma de decisiones que nos permitirán definir la acciones en torno a dicho proceso, identificando las  alternativas, evaluando las mismas en términos de la meta deseada y dando así la elección de una alternativa, sin embargo persistían los parámetros preestablecidos producto del enfoque conductista que arrastraba los modelos evaluativos existente, es allí que surge el modelos de evaluación por empoderamiento donde se integra una serie de elementos de todo el entorno y da camino a un ambiente pluralista a partir de contextos holísticos.
La realidad actual ha llevado a cambios a nivel social, político, económico y cultural con necesidades constantes lo que conlleva a la evolución y búsqueda de formas innovadoras para los alcances y limitaciones propuestas en la sociedad de acuerdo a la realidad que se vive; así mismo,  la dinámica de los tiempos actuales donde la información es abundante trayendo consigo efectos positivos y/o  negativos, gracias a esto  se hace necesario preparar y formar al individuo a partir de nuevas metodologías que  induzca y permitan concebir su parte activa en los procesos de formación donde es necesario resaltar los diversos modelos de evaluación, los cuales cada uno con sus particularidades y al mismo tiempo en conjunto dan sus aportes en sí, en este caso se toma como referencia  de estos modelos el de empoderamiento planteado por David Fetterman.
Se comprende por empoderamiento al modelo evaluativo cuya meta es incrementar la posibilidad del éxito del diciente a través de la planeación, implementación y la autoevaluación inclusiva donde se busca comprender la información necesaria para alcanzar las competencias planteadas en el marco educativo o en su defecto en el área social, el docente o evaluador toma el rol pleno de facilitador y consultor de términos dando entrada a técnicas y conceptos que lleven a la autodeterminación, enseñando al estudiante a llevar sus propias evaluaciones.
El modelo antes mencionado se encuentra enmarcado epistemológicamente en la hermenéutica  permitiéndonos, analizar en profundidad el significado de dicho concepto el cual tiene su origen etimológico en el griego hermeneutikos, que a su vez se conforma por la unión de tres “partículas”. Dando como fruto  la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. De ahí que literalmente se puede exponer que este término es el arte de explicar textos o escritos, donde el lector interpreta el mensaje adquiere los conocimientos necesarios. De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto que la hermenéutica está en relación con el dios griego Hermes que era el encargado en el Olimpo de llevar los mensajes secretos a sus destinatarios y una vez con ellos era el que debía descifrarlos.
La evaluación por empoderamiento  se ve reflejada en el paradigma sociocritico. Los paradigmas  en el sistema educativo cumple con la connotación científica comprobada por un tiempo determinado proporcionando modelos y posibles soluciones en una comunidad científica, para dicho campo comprendemos que nos encontramos en un sistema cualitativo netamente hablando es considerado como sistema interpretativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico; relacionado plenamente con este modelo dado que se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social explicando y controlando el paradigma positivista y constructivista.
Los modelos evaluativos deben  responder a competencias definidas que nos ayudara a comprender el proceso institucional, de una forma esquematizada donde sus relaciones y elementos deben de estar de acuerdo a la realidad, así mismo el modelo evaluativo por empoderamiento responde reúne y asume posturas basadas en la realidad social, con pensamiento socio crítico con un enfoque dialéctico, rompiendo así la memorización de datos conducentes, y dando paso a la construcción de sentidos, a la reflexión, a la apropiación de enjuiciamientos y  a la dinámica ideológica, desarrollando así habilidades intelectuales que se cruzan con las sensibilidades que son cada vez más receptivas y abiertas a la diversidad.
Este tipo de modelo evaluativo incide en lo personal del sujeto que se autoevalúa por cuanto sus experiencias, expectativas, necesidades e intereses se modifican; además se da un cambio dentro de las instituciones ya que al renovarse cada miembro de ésta se transforma todo el ambiente, la última instancia que se ve favorecida por esta valoración  es la comunidad que se encuentra alrededor del organismo, sector, fundación o programa evaluado.  Los fundamentos de esta tipología de apreciación se basan en las características positivas de los individuos para que éstas sirvan de partida de mejoramiento, de igual modo admite que las falencias en las capacidades del individuo puede surgir dadas a la carencia del sistema social, por última base se trabaja la  autorregulación como punto de partida de  mejoramiento en el camino del proceso.
Es así como para la aplicación de este modelo de evaluativo se requiere de la aplicabilidad por etapas  para ofrecer a los involucrados una guía o camino a seguir durante la puesta en marcha y obtener la internalización durante el  proceso al ubicar las etapas se enumeran por el siguiente orden, entrenamiento visto como la fase en la que los evaluadores ilustran a los involucrados a llevar su propia evaluación la cual no termina con la  obtención de resultados sino que por el contrario se mantiene como un continuo y permanente ejercicio de autoevaluación de este modo ampliar y mejorar su desempeño, ya que el proceso lo involucra de manera tal que lo motiva a la crítica a fortalecer sus debilidades y aplicar las fortalezas  lo que contribuye con la consolidación de un individuo dependiente y constructor por cuenta  propia lo que lo induce a mejorar su desempeño.
Como segundo aspecto de la etapa es la facilitación como todo en la vida al involucrar el  sujeto en algo nuevo se hace necesario la orientación que le indique el camino a seguir ofreciendo las alternativas disponibles donde el que participe opte por las que considere oportunas seguidas con la ayuda del que facilitador, y por último la etapa de iluminación y liberación, pues aquí los que participan al ser coparticipes del acto de evaluación visualizan el acto como una acción diferente a las formas tradicionales por lo son parte activa del proceso es así como la autodeterminación los impulsa a redefinir sus roles a apreciar la disponibilidad de recursos desde la expectativa de hacer uso de los mismo de forma eficiente  involucrando la acción y buscando la excelencia y es como la experiencia los libera para y los ilumina. 
Para concluir a través del modelo de evaluativo por empoderamiento el sujeto podrá autoevaluarse, tener la capacidad de analizar sus propios datos e interpretar sus hallazgos y asi poder proponer sus recomendaciones  expresando la realidad, conviene destacar que no existen modelos determinados o totalmente exactos de la realidad, ni metodológicamente ideales para la evaluación de la información, no obstante el proceso educativo necesita modelos que tengan coherencia lógica entre sus partes, sea factible su concepción, que consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso, que responda a criterios de flexibilidad, operacionalidad, dinamismo y que sean realista, siendo este más efectivo en la medida de que el producto o información sea adecuada, veraz, precisa, confiable, pertinente y temporal de la situación educativa que representa



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Correa, S. Puerta, A. y Restrepo, B (2002) Investigación Evaluativa. Bogotá. ARFO

Wikipedia. Evaluacion de empoderamiento [Documento en línea]. Disponible: https://en.m.wikipedia.org/wiki/empowerment_evaluation. [Consulta: 2017, Noviembre 02]



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