
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS JAUREGUI
MORENO”
MODELO DE EVALUACIÓN DE ROBERT STRAKE
(Ensayo)
Autores:






San Cristóbal, noviembre de 2017
El
modelo de Evaluación propuesto por Robert Strake, psicólogo estadounidense,
especialista en Evaluación institucional y cualitativa, docente de la Universidad
de Illinois, Estados Unidos, Conforma una propuesta para evaluar los estudios
de casos, aplicables a los elementos que conforman el proceso educativo,
sustentado en la investigación cualitativa y justificado en los métodos de
investigación naturalista, holístico, fenomenológico, etnográfico y biográfico.
Concibe
la Evaluación como un proceso que busca determinar la calidad de la audiencia y
esta de acuerdo con la evaluación formativa y sumativa, tiene agrado por
estándares y criterios así como por la comprensividad e interpretación, Observa
el objeto a evaluar y el contexto, promoviendo las evaluaciones correlativas e
interpretativas. Indica que La calidad se encuentra en la experiencia y es
particular, pues los fenómenos educativos se conocen a través de los
pensamientos episódicos y el modelo es más un prototipo, una plantilla que no
acepta singularidades donde se debe tener en cuenta de parte del evaluador el
resultado obtenido, sea positiva o negativa pues es un proceso de investigación
acerca de la calidad de algo o alguien.
Desde
este método se pregunta ¿Qué evaluar? Para ello es necesario que algunas situaciones que determinen interés para lograr la
comprensión y verificar la calidad del evaluado, como por ejemplo: La estandarización, La imparcialidad, El personal, Los
test, Los objetivos, El funcionamiento interno, Las decisiones y La educación:
una clase, un curso, la gestión. Asimismo, este método concibe dos modelos: el
primero la Evaluación por Estándares que
determina y representa la calidad mediante el uso de números y escalas,
Determina los méritos y defectos del objeto a evaluar entre los factores que son necesarios considerar están las
necesidades de los receptores, objetivos, los criterios y los rendimientos o
actuaciones.
Este
modelo se caracteriza por permitir
la comparación (estándares y resultados anteriores) pues consiste en la
búsqueda del conocimiento sobre el valor de algo, lo concibe como un proceso lineal, cíclico y auto corrector, no
cambia la pregunta inicial de la investigación, resalta la importancia de los
resultados obtenidos y no descarta las experiencias de los autores
(antecedentes).
El
segundo modelo es el de comprensión viéndolo como un modelo sensible,
respondiente y responsible; es el estudio empírico de la actividad humana e
intenta facilitar el nivel de comprensión,
tiene como objetivo la determinación
de la calidad de un programa a través de sus méritos, su valor y su
representación y documentarlo.
Se caracteriza por construir
puentes entre la evaluación cualitativa y cuantitativa, es mas una actitud que
un modelo, se adapta continuamente al propósito de la evaluación y busca
comprender la complejidad del evaluado, prestando atención a los episodios, usa
múltiples instrumentos, realiza análisis y síntesis, utiliza informes donde se
describe el proceso, evita la subjetividad de los datos y la interpretación,
ayudando a construir las conclusiones ajustado a las recomendaciones.
En ese orden de ideas, es necesario caracterizar al
evaluador; es decir, quién o quiénes evalúan el proceso, concibiendo a todas
las personas y/o equipos externos contratados por los interesados donde deben ser capaz de describir aspectos de
calidad del objeto a evaluar, investiga méritos y deficiencias del evaluado, propiciar
que las instituciones sean abiertas, participativas y deliberativas, procura
atender aspectos formativos y sumativos del proceso, preocupado por el
evaluado, trabaja en equipo, da a conocer el programa para mejor comprensión, es
independiente. También, es capaz de distinguir interpretaciones fiables y
preferenciales, donde debe atender a todos los implicados en el proceso, estar
predispuesto a rendir cuentas, llevar el estudio a niveles más complejos,
ajustarse a líneas rigurosas, elegir personal, tomar en consideración aspectos
particulares, argumentar lo evidenciado y por ultimo asume roles.
Señala que el procedimiento a seguir está enmarcado
en: Identificar el objeto de evaluación y las partes, debe ser realizado por personal
competente, es necesario establecer y cumplir responsabilidades entre las
partes, los procesos son meramente prácticos, deben difundirse los resultados
de forma abierta, honesta y directa, publicarse los informes y cumplirse la metaevaluación
como proceso de evaluar la calidad de una evaluación.
En definitiva, es un modelo de evaluación sensible
por cuanto los implicados en las audiencias exponen además de sus puntos de
vista, sus intereses, actitudes y sentimientos sobre lo que está pasando y cómo
lo valora. Por otra parte, es respondiente en la medida que la promoción de la
oralidad en las audiencias permiten que los mismos evaluados se respondan a sí
mismo y proyecten el intercambio de opiniones en contraste o congruentes, lo
cual en síntesis permite contrastar lo planificado en la evaluación con lo
percibido en el accionar valorativo de las audiencias. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario