sábado, 4 de noviembre de 2017

MODELO DE EVALUACION ROBERT STRAKE (ENSAYO) EQUIPO N° 5

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CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS JAUREGUI MORENO”









MODELO DE EVALUACIÓN DE ROBERT STRAKE
(Ensayo)





Autores:
*      Delgado Yasmín
*      Delgado Marisol
*      Duque Yimmy
*      Granados Morella
*      Hernández José
*      Valencia María

San Cristóbal, noviembre de 2017

El modelo de Evaluación propuesto por Robert Strake, psicólogo estadounidense, especialista en Evaluación institucional y cualitativa, docente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Conforma una propuesta para evaluar los estudios de casos, aplicables a los elementos que conforman el proceso educativo, sustentado en la investigación cualitativa y justificado en los métodos de investigación naturalista, holístico, fenomenológico, etnográfico y biográfico.
Concibe la Evaluación como un proceso que busca determinar la calidad de la audiencia y esta de acuerdo con la evaluación formativa y sumativa, tiene agrado por estándares y criterios así como por la comprensividad e interpretación, Observa el objeto a evaluar y el contexto, promoviendo  las evaluaciones correlativas e interpretativas. Indica que La calidad se encuentra en la experiencia y es particular, pues los fenómenos educativos se conocen a través de los pensamientos episódicos y el modelo es más un prototipo, una plantilla que no acepta singularidades donde se debe tener en cuenta de parte del evaluador el resultado obtenido, sea positiva o negativa pues es un proceso de investigación acerca de la calidad de algo o alguien.
Desde este método se pregunta ¿Qué evaluar? Para ello es necesario que algunas situaciones que determinen interés para lograr la comprensión y verificar la calidad del evaluado, como por ejemplo: La estandarización, La imparcialidad, El personal, Los test, Los objetivos, El funcionamiento interno, Las decisiones y La educación: una clase, un curso, la gestión. Asimismo, este método concibe dos modelos: el primero la Evaluación por Estándares  que determina y representa la calidad mediante el uso de números y escalas, Determina los méritos y defectos del objeto a evaluar entre los factores que son necesarios considerar están las necesidades de los receptores, objetivos, los criterios y los rendimientos o actuaciones.
Este modelo se caracteriza por permitir la comparación (estándares y resultados anteriores) pues consiste en la búsqueda del conocimiento sobre el valor de algo, lo concibe como  un proceso lineal, cíclico y auto corrector, no cambia la pregunta inicial de la investigación, resalta la importancia de los resultados obtenidos y no descarta las experiencias de los autores (antecedentes).
El segundo modelo es el de comprensión viéndolo como un modelo sensible, respondiente y responsible; es el estudio empírico de la actividad humana e intenta facilitar el nivel de comprensión,  tiene como objetivo la determinación de la calidad de un programa a través de sus méritos, su valor y su representación y documentarlo.
Se caracteriza por construir puentes entre la evaluación cualitativa y cuantitativa, es mas una actitud que un modelo, se adapta continuamente al propósito de la evaluación y busca comprender la complejidad del evaluado, prestando atención a los episodios, usa múltiples instrumentos, realiza análisis y síntesis, utiliza informes donde se describe el proceso, evita la subjetividad de los datos y la interpretación, ayudando a construir las conclusiones ajustado a las recomendaciones.
En ese orden de ideas, es necesario caracterizar al evaluador; es decir, quién o quiénes evalúan el proceso, concibiendo a todas las personas y/o equipos externos contratados por los interesados donde  deben ser capaz de describir aspectos de calidad del objeto a evaluar, investiga méritos y deficiencias del evaluado, propiciar que las instituciones sean abiertas, participativas y deliberativas, procura atender aspectos formativos y sumativos del proceso, preocupado por el evaluado, trabaja en equipo, da a conocer el programa para mejor comprensión, es independiente. También, es capaz de distinguir interpretaciones fiables y preferenciales, donde debe atender a todos los implicados en el proceso, estar predispuesto a rendir cuentas, llevar el estudio a niveles más complejos, ajustarse a líneas rigurosas, elegir personal, tomar en consideración aspectos particulares, argumentar lo evidenciado y por ultimo asume roles.
Señala que el procedimiento a seguir está enmarcado en: Identificar el objeto de evaluación y las partes, debe ser realizado por personal competente, es necesario establecer y cumplir responsabilidades entre las partes, los procesos son meramente prácticos, deben difundirse los resultados de forma abierta, honesta y directa, publicarse los informes y cumplirse la metaevaluación como proceso de evaluar la calidad de una evaluación.

En definitiva, es un modelo de evaluación sensible por cuanto los implicados en las audiencias exponen además de sus puntos de vista, sus intereses, actitudes y sentimientos sobre lo que está pasando y cómo lo valora. Por otra parte, es respondiente en la medida que la promoción de la oralidad en las audiencias permiten que los mismos evaluados se respondan a sí mismo y proyecten el intercambio de opiniones en contraste o congruentes, lo cual en síntesis permite contrastar lo planificado en la evaluación con lo percibido en el accionar valorativo de las audiencias. . 


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