sábado, 4 de noviembre de 2017

MODELO DE EVALUACION ILUMINATIVA (ENSAYO) EQUIPO N° 6


CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”

                           





Evaluación Iluminativa
(Ensayo)





Participantes:
Quezada Elizabeth C.I. 29933922
                                                                           Delgado Dania C.I. 12229559
                                                                           Toloza Lisbeth C.I. 16539571
                                                                           Torres Iris C.I. 16230937
                                                                           Tilano Yudhit C.I. 9198122
                                                                           Labrador Deysi C.I. 9362560
                                                                           Blanco Noraida C.I. 9460111
                                                                           Rodríguez Cindy C.I. 24693339

                       Unidad Curricular: Evaluación Institucional
Prof. Omar Diaz


San Cristóbal, Noviembre de 2017.





EVALUACION ILUMINATIVA

 La evaluación se considera como una estrategia investigativa, para poder observar las decisiones correctivas que se deben tomar en cuenta incorporando todos los aspectos, para cubrir el mayor espacio en vía de comprender las relaciones de los modelos presentes; orientadas a cubrir las metas o propuestas, es así como Parlett y Hamilton, proponen una estrategia de investigación llamada iluminativa, la cual descubre o desenmaraña toda una complejidad en el proceso evaluativo.
     De esta manera la evaluación iluminativa aparece en 1972 y pretende ser una alternativa a los modelos tradicionales, se caracteriza por ser holística y tiene sus raíces en la antropología social, la cual busca màs bien la descripción y la interpretación, tomando en cuentaa los contextos en lo que la innovaciones educativas deben funcionar.
     Cabe destacar, que el propósito de la denominada evaluación iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton es la de dar una descripción e interpretación, más que valoración y la predicción ya que se intenta plantear y clasificar una serie de opiniones que ayuden a la parte interesada a identificar los aspectos y procedimientos del programa que permitan lograr los resultados deseados, los autores plantean que deben haber cambios pero también nuevas suposiciones y propuestas donde la evaluación debe efectuarse de manera continua de acuerdo a la realidad cotidiana.
Su teoría principal es escudriñar, alistando las características más significativa, desglosando los cielos de causa- efecto para comprender las relaciones entre las creencias y la práctica entre los modelos de organización y los modelos de los individuos”. Es por esto que la evaluación iluminativa no es un método regularizado sino una estrategia de investigación general, siendo este adaptable para descubrir las dimensiones, metas, técnicas de evaluación y ecléctica para facilitar al evaluar una serie de técnicas investigativas.
 De la misma manera, entre sus propósitos está la de  contribuir a la toma de decisiones, dentro de los tres grupos responsables de las mismas los cuales se conforman por: participantes, administradores, grupos externos interesados, los investigadores y comités escolares los relevantes  en el programa, siempre y cuando sea legible, cada grupo toma decisiones  distintas, la persona evaluadora se  debe comunicar con la audiencia de una manera natural y efectiva que en la evaluación tradicional, con este tipo de evaluación iluminativa se desea reunir la suficiente información para proveer un entendimiento adecuado que revele la realidad compleja que se describe, de esta manera, se piensa, que las distintas instancias puede sacar provecho de la evaluación, desde sus diferentes perspectivas.
            Desde la perspectiva  axiológica la evaluación  iluminativa involucra valores referido a que el evaluador debe asumir una posición neutra, debe negociar su función  con el resto de los  participantes , poseer un alto grado de madurez, responsabilidad  profesional  y  de actuar  forma justa en el proceso de organización, por otra parte busca descubrir y documentar lo que supone participar en el programa en cualquier rol, discernir y discutir los rasgos más importantes del programa, sus concomitante recurrente y sus procesos críticos: cómo opera, cómo es influenciado por situaciones externa e interna, sus ventajas e inconvenientes.  
La Evaluación Iluminativa está basada en la descripción  y en la interpretación, no en resultado; está adaptada para descubrir las dimensiones, metas y técnicas de evaluación con condición natural utilizando para ellos la observación y la entrevista; utiliza el paradigma investigativo de la antropología  cultural que reconoce como natural el conflicto  y las contradicciones que se dan en todo el grupo humano;  los estudios sobre la evaluación debe comprender una tendencia holística metodológica. Se realiza en varias etapas,  la primera;  identificación de interlocutores que puedan enseñar problemas y características importantes, segunda;  observación y entrevista etnográfica, tercera; profundización de los aspectos encontrados en la primera etapa, mediante entrevistas en profundidad, historia de la vida, cuarta; validación de los resultados del programas mediante la triangulación metodológica y quinta; redacción del informe final  en un lenguaje accesible a los usuario del programa. Tiene como destinatarios principales los participantes del programa, quienes además participan activamente en ella, puesto que hacerlo les permite reflexionar sobre la  situación que se da en  todo el grupo.
Desde tiempo atrás  en la historia  la evaluación del conocimiento  a robado el sueño de mucho dentro del campo educativo, razón por la cual han surgido distintas vertientes que tratan de aportar elemento de carácter cualitativo y  cuantitativo al proceso de evaluación. El presente objeto de aprendizaje busca brindar los elementos básicos para la comprensión del modelo de evaluación, propuesto por los autores Parlett y Hamilton  denominado iluminativo a través de una serie de recurso que permita de manera sencilla conocer sus antecedentes y rasgo más significativo así como las características, herramienta que se utiliza al final, se podrán  comparar los conocimientos adquiridos mediante la solución de las actividades de autoevaluación, que para tal motivo se han diseñado.
     La evaluación iluminativa tiene sus raíces en la antropología social y busca la descripción u la interpretación, tiene en cuenta los contextos en los que las innovaciones educativas deben funcionar. Conceptos centrales “son sistemas de instrucción” y  “medios de aprendizaje” (learningmilieu). Dentro de un sistema de observación de tres niveles o características los cuales son: la observación, es donde se investiga toda la conceptualización que busca la innovación; la investigación profunda, es donde se inicia la observación hasta dar con la selección y planteamiento del tema de manera racional con la finalidad de seleccionar los aspectos más importantes del programa y por última la explicación, es donde se da a conocer los principios generales subyacentes a la organización del programa y se delinean los modelos causa-efecto en sus operaciones.
     Por tanto, el objetivo de la investigación se concreta progresivamente  en los problemas que surgen. Los actores discuten acerca de la organización y los métodos, los problemas y las posibilidades de la evaluación iluminativa y relacionan este enfoque con la toma de decisiones. El fin de la evaluación iluminativa son el estudio del proyecto innovador: cómo funciona, como influyen en él las variadas situaciones escolares en las que se aplica, que ventajas y desventajas encuentran en él las personas directamente interesadas; y como afecta a las actividades intelectuales de los estudiantes y las experiencias académicas.
     De esta manera,  para Parlett y Hamilton  el modelo de evaluación iluminativa  tiene como objetivo principal la descripción y la interpretación,  más que la valoración y la predicción estos aspectos ayudan a identificar los procedimientos del programa logrando así los resultados deseados. De igual forma estos autores consideran que la propuesta evaluativa no requiere de cambios Metodológicos, sino que comprende dos aspectos: la enseñanza y el medio de aprendizaje. En el aprendizaje queda constituido en primer lugar por el contexto material, psicológico y social donde trabajan el docente, el alumno de igual forma y según las circunstancias siempre encontramos tensiones, costumbres, normas y opiniones que delinean los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
     Por tales razones, encontramos que la evaluación Iluminativa, como Modelo Cualitativo presta la atención a varios aspectos problemas al estudiar, metodología empleada, una estructura subyacente con valores implicados, esto nos indica que la evaluación Iluminativa es como un análisis de un proceso de negociación que hay en un aula de clase, es por consiguiente que la evaluación no puede diseñarse con anticipación, es necesario familiarizarse con los problemas al momento de evaluar. De acuerdo con la Metodología se debe llegar a un acuerdo con el participante negociador. De igual manera la evaluación Iluminativa en el paradigma antropológico que pretende explicar lo que se va a evaluar, utilizando más la descripción que los números, basándose en unas metas de evaluación Iluminativa e innovando y estudiando los programas, por medio de la observación y la investigación, así mismo encontramos los objetivos principales al descubrir cualquier esquema que influya en las variadas situaciones de las ventajas y desventajas de un proyecto pedagógico de investigación con una gama de variables que afectan el resultado del programa.
     Por consiguiente, al realizar   una  Investigación iluminativa hay que establecer una lista sistemática de los puntos más trascendentes del programa en relación con su contexto donde se trazan los modelos de causa-efecto. Al buscar una ventaja se encuentra que el estudio se realiza en las condiciones normales y no se manipulan las variables, seguidamente las desventajas son criterios de evaluación que no son muy claras, presentan un problema a las audiencias y utilizan  técnicas  abiertas en la realidad del estudio. Al ejecutar una  evaluación es necesario emplear cuestionarios y datos de pruebas, los cuales, sin embargo, entregan información superficial a los  procesos de acreditación.



1 comentario:

  1. excelente aporte para mi investigación sobre la evaluación iluminativa, mejor explicado no podria ser

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