CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
Evaluación
Iluminativa
(Ensayo)
Participantes:
Quezada Elizabeth C.I. 29933922
Delgado Dania C.I. 12229559
Toloza Lisbeth C.I. 16539571
Torres
Iris C.I. 16230937
Tilano Yudhit C.I. 9198122
Labrador Deysi C.I. 9362560
Blanco Noraida C.I. 9460111
Rodríguez Cindy C.I. 24693339
Unidad Curricular: Evaluación Institucional
Prof.
Omar Diaz
San Cristóbal, Noviembre de 2017.
EVALUACION ILUMINATIVA
La evaluación se considera como una estrategia
investigativa, para poder observar las decisiones correctivas que se deben
tomar en cuenta incorporando todos los aspectos, para cubrir el mayor espacio
en vía de comprender las relaciones de los modelos presentes; orientadas a
cubrir las metas o propuestas, es así como Parlett y Hamilton, proponen una
estrategia de investigación llamada iluminativa, la cual descubre o desenmaraña
toda una complejidad en el proceso evaluativo.
De esta manera la evaluación iluminativa
aparece en 1972 y pretende ser una alternativa a los modelos tradicionales, se
caracteriza por ser holística y tiene sus raíces en la antropología social, la
cual busca màs bien la descripción y la interpretación, tomando en cuentaa los
contextos en lo que la innovaciones educativas deben funcionar.
Cabe destacar, que el propósito de la
denominada evaluación iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton es la de dar
una descripción e interpretación, más que valoración y la predicción ya que se
intenta plantear y clasificar una serie de opiniones que ayuden a la parte
interesada a identificar los aspectos y procedimientos del programa que
permitan lograr los resultados deseados, los autores plantean que deben haber
cambios pero también nuevas suposiciones y propuestas donde la evaluación debe
efectuarse de manera continua de acuerdo a la realidad cotidiana.
Su teoría principal es escudriñar, alistando las
características más significativa, desglosando los cielos de causa- efecto para
comprender las relaciones entre las creencias y la práctica entre los modelos
de organización y los modelos de los individuos”. Es por esto que la evaluación
iluminativa no es un método regularizado sino una estrategia de investigación
general, siendo este adaptable para descubrir las dimensiones, metas, técnicas
de evaluación y ecléctica para facilitar al evaluar una serie de técnicas
investigativas.
De
la misma manera, entre sus propósitos está la de contribuir a la toma de decisiones, dentro de
los tres grupos responsables de las mismas los cuales se conforman por:
participantes, administradores, grupos externos interesados, los investigadores
y comités escolares los relevantes en el
programa, siempre y cuando sea legible, cada grupo toma decisiones distintas, la persona evaluadora se debe comunicar con la audiencia de una manera
natural y efectiva que en la evaluación tradicional, con este tipo de
evaluación iluminativa se desea reunir la suficiente información para proveer
un entendimiento adecuado que revele la realidad compleja que se describe, de
esta manera, se piensa, que las distintas instancias puede sacar provecho de la
evaluación, desde sus diferentes perspectivas.
Desde la perspectiva axiológica la evaluación
iluminativa involucra valores referido a que el evaluador debe asumir una
posición neutra, debe negociar su función con el resto de los
participantes , poseer un alto grado de madurez, responsabilidad profesional
y de actuar forma justa en el proceso de organización, por
otra parte busca descubrir y documentar lo que supone participar en el programa
en cualquier rol, discernir y discutir los rasgos más importantes del programa,
sus concomitante recurrente y sus procesos críticos: cómo opera, cómo es
influenciado por situaciones externa e interna, sus ventajas e inconvenientes.
La Evaluación Iluminativa está basada en la descripción y en la interpretación, no en
resultado; está adaptada para descubrir las dimensiones, metas y técnicas de
evaluación con condición natural utilizando para ellos la observación y la
entrevista; utiliza el paradigma investigativo de la antropología
cultural que reconoce como natural el conflicto y las
contradicciones que se dan en todo el grupo humano; los estudios sobre la
evaluación debe comprender una tendencia holística metodológica. Se realiza en
varias etapas, la primera; identificación de interlocutores que
puedan enseñar problemas y características importantes, segunda;
observación y entrevista etnográfica, tercera; profundización de los
aspectos encontrados en la primera etapa, mediante entrevistas en profundidad, historia
de la vida, cuarta; validación de los resultados del programas mediante la
triangulación metodológica y quinta; redacción del informe final en un
lenguaje accesible a los usuario del programa. Tiene como destinatarios
principales los participantes del programa, quienes además participan
activamente en ella, puesto que hacerlo les permite reflexionar sobre la
situación que se da en todo el grupo.
Desde tiempo atrás en la historia la evaluación del
conocimiento a robado el sueño de mucho dentro del campo educativo, razón
por la cual han surgido distintas vertientes que tratan de aportar elemento de
carácter cualitativo y cuantitativo al proceso de evaluación. El presente
objeto de aprendizaje busca brindar los elementos básicos para la comprensión
del modelo de evaluación, propuesto por los autores Parlett y Hamilton
denominado iluminativo a través de una serie de recurso que permita de
manera sencilla conocer sus antecedentes y rasgo más significativo así como las
características, herramienta que se utiliza al final, se podrán comparar
los conocimientos adquiridos mediante la solución de las actividades de
autoevaluación, que para tal motivo se han diseñado.
La evaluación iluminativa tiene sus raíces
en la antropología social y busca la descripción u la interpretación, tiene en
cuenta los contextos en los que las innovaciones educativas deben funcionar.
Conceptos centrales “son sistemas de instrucción” y “medios de aprendizaje” (learningmilieu). Dentro
de un sistema de observación de tres niveles o características los cuales son:
la observación, es donde se investiga toda la conceptualización que busca la
innovación; la investigación profunda, es donde se inicia la observación hasta
dar con la selección y planteamiento del tema de manera racional con la
finalidad de seleccionar los aspectos más importantes del programa y por última
la explicación, es donde se da a conocer los principios generales subyacentes a
la organización del programa y se delinean los modelos causa-efecto en sus operaciones.
Por tanto, el objetivo de la investigación
se concreta progresivamente en los
problemas que surgen. Los actores discuten acerca de la organización y los
métodos, los problemas y las posibilidades de la evaluación iluminativa y
relacionan este enfoque con la toma de decisiones. El fin de la evaluación
iluminativa son el estudio del proyecto innovador: cómo funciona, como influyen
en él las variadas situaciones escolares en las que se aplica, que ventajas y
desventajas encuentran en él las personas directamente interesadas; y como
afecta a las actividades intelectuales de los estudiantes y las experiencias
académicas.
De esta manera, para Parlett y Hamilton el modelo de evaluación iluminativa tiene como objetivo principal la descripción
y la interpretación, más que la
valoración y la predicción estos aspectos ayudan a identificar los
procedimientos del programa logrando así los resultados deseados. De igual
forma estos autores consideran que la propuesta evaluativa no requiere de
cambios Metodológicos, sino que comprende dos aspectos: la enseñanza y el medio
de aprendizaje. En el aprendizaje queda constituido en primer lugar por el
contexto material, psicológico y social donde trabajan el docente, el alumno de
igual forma y según las circunstancias siempre encontramos tensiones,
costumbres, normas y opiniones que delinean los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Por tales razones, encontramos que la
evaluación Iluminativa, como Modelo Cualitativo presta la atención a varios
aspectos problemas al estudiar, metodología empleada, una estructura subyacente
con valores implicados, esto nos indica que la evaluación Iluminativa es como
un análisis de un proceso de negociación que hay en un aula de clase, es por
consiguiente que la evaluación no puede diseñarse con anticipación, es
necesario familiarizarse con los problemas al momento de evaluar. De acuerdo
con la Metodología se debe llegar a un acuerdo con el participante negociador.
De igual manera la evaluación Iluminativa en el paradigma antropológico que
pretende explicar lo que se va a evaluar, utilizando más la descripción que los
números, basándose en unas metas de evaluación Iluminativa e innovando y
estudiando los programas, por medio de la observación y la investigación, así
mismo encontramos los objetivos principales al descubrir cualquier esquema que
influya en las variadas situaciones de las ventajas y desventajas de un
proyecto pedagógico de investigación con una gama de variables que afectan el
resultado del programa.
Por consiguiente, al realizar una
Investigación iluminativa hay que establecer una lista sistemática de
los puntos más trascendentes del programa en relación con su contexto donde se
trazan los modelos de causa-efecto. Al buscar una ventaja se encuentra que el
estudio se realiza en las condiciones normales y no se manipulan las variables,
seguidamente las desventajas son criterios de evaluación que no son muy claras,
presentan un problema a las audiencias y utilizan técnicas
abiertas en la realidad del estudio. Al ejecutar una evaluación es necesario emplear cuestionarios
y datos de pruebas, los cuales, sin embargo, entregan información superficial a
los procesos de acreditación.
excelente aporte para mi investigación sobre la evaluación iluminativa, mejor explicado no podria ser
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